Al Shabaab declara la guerra a la "enfermedad" de Estado Islámico en Somalia

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Publicado 21/12/2018 10:41:41CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha declarado la guerra a la "enfermedad" de Estado Islámico en el país africano en una grabación de 42 minutos de duración, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El portavoz del grupo, Alí Mohamud, alias 'Alí Rage', ha ordenado a sus milicianos que lleven a cabo operaciones para acabar con los yihadistas, a los que ha acusado de "arruinar la yihad en marcha en Somalia".

Así, Mohamud ha recalcado que los miembros de Estado Islámico son "una enfermedad mortal" y "un cáncer", tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Contador