Al Shabaab guarda silencio sobre la suerte de su líder tras el ataque de EEUU

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:59

Godane no ha dejado a un sucesor claro tras dirigir al grupo islamista con mano de hierro

NAIROBI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Al Shabaab mantiene silencio sobre desde el ataque con misiles de un 'drone' de Estados Unidos contra su líder, Ahmed Godane, este lunes, lo que podría significar que éste habría muerto y el grupo islamista somalí está sumido en una lucha de poder por el liderazgo que supondría su mayor reto desde su creación hace ocho años.

Washington ha indicado que todavía está tratando de confirmar si Godane, que alineó a Al Shabaab con Al Qaeda y autorizó el ataque contra el centro comercial Westgate de Nairoti hace un año, murió en el ataque. Una fuente gubernamental estadounidense señaló este miércoles que están investigando un tuit de lo que se cree que es una cuenta legítima de Al Shabaab que confirma la muerte de su líder.

De confirmarse, los expertos consideran que supone una oportunidad real de que se desencadene una lucha interna entre sus sucesores o la formación de movimientos escincidos más pequeños y potencialmente más peligrosos, después de que Godane haya dirigido el grupo con puño de hierro y sin dejar un sucesor claro.

"Si (...) realmente está muerto, esto cambia el juego de muchos modos para Al Shabaab", ha opinado Abdi Aynte, director del Instituto Heritage para Estudios Políticos en Mogadiscio. "Lo que probablemente ocurrirá es una lucha por el poder", ha afirmado. La fragmentacio*n también es posible a falta de un líder con la experiencia y carácter despiadado de Godane.

El Gobierno de Somalia, con el apoyo de fuerzas de paz africanas y la Inteligencia occidental, ha luchado para reducir la influencia de Al Shabaab y ha sacado al grupo de algunas zonas bajo su control desde que fue expulsado de Mogadiscio en 2011.

EL ANTERIOR LÍDER TAMBIÉN FUE ELIMINADO

Godane, cuyos estudios le llevaron a finales de los 1990 a Pakistán y probablemente de allí a Afganistán, donde estaba escondido Usama bin Laden, no es el primer líder de Al Qaeda objeto de un ataque estadounidense.

En 2008, su predecesor, Aden Hashi Ayro, murió en un ataque similar. Uno o dos días después, Godane fue declarado líder del consejo de la 'shura' de Al Shabaab, entonces un órgano influyente dentro del grupo. Los somalíes temen que también ahora Al Shabaab se recupere de este revés.

Sin embargo, puede que en esta ocasión no haya un nuevo líder tan rápido. Esto se debe en parte porque Godane desmanteló el consejo de la 'shura' que le eligió, al que veía como una amenaza aparente. Usando tácticas más similares a las de los 'señores de la guerra' africanos, también ha matado a rivales o voces discordantes, sin dejar a nadie que pueda sucederle.

"No existe un príncipe heredero claro y designado dentro de Al Shabaab", resalta Stig Jarle Hansen, un experto noruego que ha escrito un libro sobre los yihadistas africanos. "Si (Godane) está muerto, eso es grave para Al Shabaab, en parte debido a la estructura de su liderazgo", aclara.

DIFERENCIAS INTERNAS

Además, en las filas de Al Shabaab ya habían surgido diferencias y resentimiento antes del ataque contra su líder, que podrían volver a ponerse de manifiesto a la hora de buscarle un sucesor. Algunos oponentes querían que Al Shabaab se enfocara en una agenda nacionalista en lugar de mirar al extranjero, como defendía Godane.

Varios nombres suenan como posibles sucesores, como el jeque Mujtar Robow, también conocido como Abu Mansour, que anteriormente actuó como portavoz del grupo. Pero los expertos coinciden en que la estructura de liderazgo de Al Shabaab es difícil de entender.

Incluso un vacío de poder o una lucha por el control no supondrán con toda probabilidad que los ataques de Al Shabaab remitan. "En el ínterim, significará en realidad lo contrario", ha opinado Aynte. "Significará una violencia más despreciable", ha vaticinado.

Leer más acerca de: