Sharma Oli, elegido primer ministro de Nepal

Publicado 12/10/2015 1:35:21CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Nepal ha elegido este domingo al líder del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), Sharma Oli, como nuevo primer ministro del país, tras imponerse en la votación a su predecesor, Sushil Koirala.

Oli, de 63 años de edad, se ha hecho con 338 votos de los 597 posibles, ganando con holguta a Koirala, quien ha obtenido 249 respaldos. El nuevo primer ministro jurará su cargo este lunes, según ha informado el diario local 'The Kathmandu Post'.

El nuevo primer ministro tendrá que hacer frente a las críticas vertidas por parte de la población contra la nueva Constitución, especialmente en el sur del país, así como contra el bloqueo impuesto por India en la frontera.

La nueva Constitución sella la creación de siete estados en un sistema secular y federal, pero se opone así a lo que algunos grupos querían, que era restablecer Nepal como un país hindú, mientras otros la consideran desfavorable para la gente que vive en las llanuras, cerca de India.

La Carta Magna fue una de las condiciones del tratado de paz de 2006 con los rebeldes maoístas, que puso fin a una guerra civil de diez años que se cobró la vida de más de 17.000 personas. El régimen monárquico, de 239 años de antigüedad, fue abolido dos años después del fin del conflicto.

Nepal, uno de los países más pobres de Asia y con 28 millones de habitantes, fue devastado por dos enormes terremotos en abril y mayo. Varios analistas apuntan que puede que los partidos hayan mostrado una mayor urgencia para superar el estancamiento constitucional después de las críticas a su gestión del desastre.

Para leer más