Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 19:09

KATMANDÚ, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Nepal está considerando importar combustible de Bangladesh vía aérea porque la frontera con India --principal paso de entrada de suministros-- permanece bloqueada por las protestas contra la nueva Constitución nepalí.

Miles de camiones están varados en la frontera entre Nepal e India a la espera de que las manifestaciones remitan y puedan seguir su ruta hacia territorio nepalí, donde la crisis de abastecimiento comienza a causar estragos.

Nepal ha acusado a India de fomentar las protestas contra la nueva Carta Magna para obligar al Gobierno a atender las demandas de los manifestantes, que se centran en cuestiones religiosas. Más de 40 personas han muerto en estos disturbios.

"Conseguir suministros, especialmente combustible, de otros países distintos a India es una cuestión muy difícil de responder", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Deepak Baral, portavoz de la empresa pública Nepal Oil.

El único paso fronterizo transitable es el que une Nepal con India, porque el resto de la línea limítrofe está marcada por pronunciadas cordilleras y precarias carreteras. "No podemos hacer esto por tierra", ha afirmado.

Así, la mejor opción es Bangladesh, el país más cercano con acceso al mar. "Estamos intentando conseguir suministro de combustible de un tercer país vía aérea", ha revelado, aunque ha apuntado que Nepal también está en conversaciones con China --rival regional de India--.

La situación se complica a medida que pasan los días, no solo por las crecientes necesidades, sino por el inicio del Dashain, la principal fiesta religiosa de Nepal, que todos los años genera miles de desplazamientos por carretera.

Debido a las condiciones actuales, la mayor estación de autobuses de Katmandú solo está vendiendo billetes para el mismo día del Dashain. "No podemos vender billetes por adelantado porque no sabemos si tendremos combustible", ha dicho Susan Magar, una de las trabajadoras.

Además, el combustible y otros muchos materiales son necesarios para continuar las tareas de reconstrucción después de los dos terremotos que azotaron la nación del Himalaya en primavera, los peores que ha sufrido en 75 años.

Más noticias

Leer más acerca de: