Siete partidos kurdos unen fuerzas con el HDP de cara a las elecciones provinciales de marzo en Turquía

Publicado 07/01/2019 17:09:37CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido turco prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha anunciado que un total de siete formaciones kurdas han acordado presentar a sus candidatos en las listas de su partido de cara a las elecciones provinciales, que se celebrarán el 31 de marzo.

"Siete partidos kurdos han logrado un acuerdo para participar en las elecciones bajo (la bandera de) el HDP", ha indicado en un comunicado, en el que ha expresado su deseo de que "este movimiento histórico sea permanente y una base para la unidad nacional".

Los partidos participantes en el acuerdo son el Partido Democrático de las Regiones (BDP), el Partido Comunista del Kurdistán (KKP), el Movimiento Libertad, la Asociación Revolucionaria de Culturas Orientales (DDKD), el Partido Humanidad y Libertad, la Plataforma Democrática Kurda (PDK) y el Partido Democrático Kurdistán-Turquía (PDK-T).

El HDP y estas siete formaciones han recalcado en su comunicado conjunto que "las elecciones municipales son importantes para los kurdos porque suponen la unidad principal del poder local y la democracia en general".

Así, han sostenido que los próximos comicios son "más importantes" debido a que "la importancia de las administraciones locales ha aumentado ante la disfuncionalidad del Parlamento con la transición al sistema presidencial".

"Con la transición a un sistema presidencial, el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha comenzado a convertirse en un régimen unipersonal", han denunciado. "Creemos que ganaremos. Nuestros pueblos ganarán. Nuestra alianza ganará", han zanjado.

El HDP se ha convertido en el principal partido prokurdo del país y recabó el 11,7 por ciento de los votos en las parlamentarias celebradas en 2018. Por su parte, su candidato a la Presidencia, Selahattin Demirtas --encarcelado por cargos de "terrorismo"--, quedó en tercer lugar.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

Las últimas presidenciales se saldaron con la victoria de Recep Tayyip Erdogan, quien acumula nuevos poderes tras la entrada en vigor del sistema presidencialista, mientras que en las parlamentarias se impuso la coalición formada por el AKP y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), que logró la mayoría absoluta del organismo.

Contador