Siria acusa a Estados Unidos de "manipular" la versión sobre el cierre de la Embajada

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 17:21

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El régimen sirio ha acusado a Estados Unidos de "manipular" la información sobre la suspensión de actividades de la Embajada y los Consulados en territorio norteamericano, puesto que Damasco ha alegado que ya había ordenado su cierre a raíz de que Washington no concediese los permisos necesarios a los nuevos diplomáticos.

Estados Unidos anunció el martes la suspensión de los trabajos de la Embajada de Siria en Washington y de sus dos consulados, al tiempo que ordenó la salida del país de todo el personal de estas legaciones que no tuviese pasaporte estadounidense o residencia permanente. El enviado norteamericano para Siria, Daniel Rubinstein, calificó de "inaceptable" que el régimen de Bashar al Assad siguiese contando con representación diplomática.

El Ministerio de Exteriores sirio ha lamentado este miércoles las "medidas arbitrarias" adoptadas por Washington y la "manipulación" en la que ha incurrido, según una información publicada por la agencia de noticias oficial SANA.

En este sentido, Damasco ha asegurado que el Departamento de Estado de Estados Unidos omitió "deliberadamente" en su nota que Siria había solicitado permisos de entrada para una remesa de nuevos diplomáticos. Al no recibir estos visados, "el Ministerio de Exteriores ordenó a la Embajada que tomase todas las medidas necesarias para cerrar sus puertas".

Para Damasco, la decisión de Washington supone una "clara violación" de las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas, ya que ha impedido el reemplazo del personal de la legación siria en Estados Unidos. Asimismo, ha apuntado que la "suspensión" de los trabajos de la Embajada, la retirada de los "privilegios" a los diplomáticos sirios y el "acoso" al personal son "contrarios" a los acuerdos de Viena.

El Ministerio de Exteriores sirio ve en estas medidas un ejemplo más de los "verdaderos objetivos" de Estados Unidos, "contrarios" a Siria y a sus ciudadanos. Son, ha añadido Damasco, "un paso más en el apoyo al terrorismo y la masacre", tres años después de que se iniciase el conflicto armado.

El Gobierno ruso, a través de su Ministerio de Exteriores, ha calificado de "preocupante y decepcionante" la suspensión de las operaciones diplomáticas de Siria en Estados Unidos, según la agencia Reuters.

Leer más acerca de: