ANKARA 20 Ene. (Reuters/EP) -
La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) ha explicado que decidirá si finalmente participa en la conferencia de paz conocida como Ginebra II después de que se pronuncie el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre la asistencia de Irán al encuentro.
"Está previsto que el secretario general de la ONU celebre una rueda de prensa en las próximas horas para mostrar su postura de la ONU sobre la invitación enviada a Irán para participar en Ginebra II", explica la CNFORS en un comunicado. "La Coalición emitirá su postura definitiva dependiendo de la declaración del secretario general", señala.
La CNFORS ha anunciado este lunes su intención de retirarse de Ginebra II, cuyo inicio está previsto para el próximo miércoles a menos que Ban retirase la invitación para participar a Irán y dio hasta las 19.00 horas GMT (20.00 hora peninsular española) de plazo para que se retirara la invitación.
"Hemos decidido suspender nuestra participación, lo cual no significa retirarnos (de la conferencia), mientras esté vigente la invitación para Irán", ha afirmado un portavoz de la CNFORS, Louay Safi, en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira. "Espero que el secretario general retire la invitación y si no se retira, no iremos y no habrá conferencia y la resposabilidad será de Ban Ki Moon", ha añadido.