Publicado 27/12/2021 19:06CET

Siria condena el anuncio de Israel de duplicar los colonos en los Altos del Golán sirios

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, en los Altos del Golán ocupados
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, en los Altos del Golán ocupados - Kobi Gideon/GPO/dpa

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha manifestado este lunes su "contundente condena" ante el anuncio realizado el domingo por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, para duplicar el número de colonos instalados en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel desde 1967.

"Siria condena contundentemente esta escalada peligrosa y sin precedentes de las autoridades de ocupación israelí en el Golán sirio", ha apuntado el Gobierno sirio en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Damasco denuncia así las "graves y sistemáticas violaciones que suponen crímenes de guerra" y recuerda que "el Golán es una parte integral del territorio sirio, conforme a la legitimidad y al Derecho Internacional".

Asimismo, el Gobierno sirio ha "reafirmado" además su "apoyo firme a los ciudadanos sirios, a la gente del Golán sirio ocupado que resiste a la ocupación israelí y que rechaza la anexión y la política de tomar tierras por la fuerza".

El domingo, Bennett se reunió en Consejo de Ministros en los Altos del Golán y anunció que duplicaría la cifra de colonos en el territorio y un plan de inversión de 1.000 millones de shékels (unos 280 millones de euros). La mitad de estos fondos serán para planificación y vivienda y el resto será para mejorar la calidad de vida en esta región con transporte y servicios médicos. Además prevé dos barrios nuevos en Katzrin y dos nuevas comunidades que se llamarán Asif y Matar.

Estos asentamientos suponen "una clara violación del Derecho Internacional, de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y de la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1981 que considera nulo el anuncio de Israel de aplicar sus leyes, jurisdicción y administración sobre el Golán sirio ocupado", ha remachado el Gobierno sirio.

Por todo ello, Damasco insta al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir urgentemente sus responsabilidades (...) y disuadir a la ocupación israelí de seguir con sus incumplimientos, poner fin a la ocupación del Golán sirio y retirarse a la línea del 4 de junio de 1967", ha emplazado.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Contador

Para leer más