Publicado 13/12/2021 11:01CET

Siria denuncia la muerte de tres civiles en una operación de las fuerzas de EEUU en el este del país

Archivo - Soldados del Ejército de EEUU abordan un helicóptero Chinook CH-47 mientras parten de un puesto de combate remoto conocido como RLZ, cerca de la frontera turca en el noreste de Siria.
Archivo - Soldados del Ejército de EEUU abordan un helicóptero Chinook CH-47 mientras parten de un puesto de combate remoto conocido como RLZ, cerca de la frontera turca en el noreste de Siria. - JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han denunciado este lunes la muerte de tres civiles durante una operación llevada a cabo supuestamente por tropas estadounidenses en la localidad de Al Bushaira, situada en la provincia de Deir Ezzor (este), sin que las autoridades del país norteamericano se hayan pronunciado por ahora.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el incidente ha tenido lugar durante una operación para el traslado aéreo de tropas que se ha visto seguida por disparos "indiscriminados" que se han saldado con la muerte de tres miembros de una misma familia.

Asimismo, fuentes locales citadas por este medio han indicado que la operación ha contado con el apoyo de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo componente principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado a través de su página web que las víctimas mortales son un profesor de escuela y dos de sus hijos, antes de agregar que la operación se ha saldado con múltiples detenidos sospechosos de "mantener relaciones o pertenecer a Estado Islámico".

Las FDS anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el citado triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa, lo que ha provocado que el Ejército de Rusia haya aumentado igualmente sus bombardeos en apoyo a las tropas gubernamentales.

Para leer más