Siria dice que el éxito de la suspensión de los enfrentamientos en Alepo depende de los países extranjeros

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 7:14

DAMASCO, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Información de Siria, Omran al Zoabi, ha afirmado este jueves que el éxito de la propuesta de Naciones Unidas para suspender los enfrentamientos en la localidad de Alepo (norte) dependerá de si los países que apoyan a los grupos insurgentes cesan su respaldo a estas formaciones.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, trasladó el martes al Consejo de Seguridad la aceptación del Gobierno de Bashar al Assad del plan para suspender durante seis semanas los bombardeos sobre la ciudad.

De Mistura lleva desde el pasado mes de octubre intentando establecer "zonas libres" de enfrentamientos en territorio sirio, empezando por Alepo, uno de los principales campos de batalla en estos momentos.

"El éxito de cualquier esfuerzo relacionado con la guerra en Siria depende de la capacidad de las partes que financian a los grupos terroristas para controlarlos, convencerlos y detener sus acciones y masacres de civiles", ha dicho Al Zoabi. Entre los grupos que combaten en Alepo y sus alrededores se encuentra el Frente al Nusra, rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país.

"Hablar de congelar los bombardeos es parte de una congelación de los combates, lo que significa que la congelación de los combates es responsabilidad de todos los actores armados en Alepo", ha argumentado el ministro.

"El Gobierno está aún estudiando lo que ha dicho De Mistura (...) y cuando venga a Damasco tendremos unas respuestas más claras y precisas por parte del Gobierno sirio", ha resaltado. La portavoz del enviado de la ONU, Juliette Touma, a dicho que viajará a Siria la semana que viene.

El Ejército sirio recuperó el martes el control de varias localidades próximas a Alepo en enfrentamientos que buscan a rodear la ciudad y cortar las líneas de suministro de los insurgentes.

El avance sobre Alepo es la segunda ofensiva importante de las fuerzas gubernamentales en una semana. El Ejército y combatientes aliados del partido-milicia chií libanés Hezbolá también han lanzado un asalto a gran escala contra los insurgentes en el sur del país.

EL ESTADO ISLÁMICO

Por otra parte, Al Zoabi ha sostenido que los avances del Ejército sirio en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico superan a los logrados por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

"Lo que está logrando el Ejército sirio cada día es mucho más importante que todo lo que hace la llamada alianza contra el terrorismo. El Ejército sirio usa también aviones de guerra contra el grupo (...) y tiene más experiencia sobre el terreno combatiendo al Estado Islámico y el Frente al Nusra", ha remachado.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles haber identificado hasta el momento a alrededor de 1.200 combatientes de la oposición siria que podrían participar en su programa de entrenamiento y entrega de equipamiento para combatir al grupo terrorista, un plan que ha sido criticado por Siria.

Los gobiernos de Turquía, Arabia Saudí y Qatar se han ofrecido públicamente para acoger el programa de entrenamiento, mientras que las autoridades jordanas lo habrían hecho en privado.

El Ejército de Estados Unidos había expresado su intención de enviar a más de 400 militares --incluidas fuerzas especiales-- para formar a la oposición moderada. El objetivo norteamericano sería entrenar a unos 5.000 combatientes sirios en un periodo de tres años.

Leer más acerca de: