Siria entrega un nuevo plan que contempla la entrega de las armas químicas en un plazo de cien días

Publicado 21/02/2014 17:51:54CET

NUEVA YORK, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno sirio ha facilitado a los observadores que supervisan su desarme químico una nueva 'hoja de ruta' que contempla la entrega de todo el material en un plazo de cien días, después de que haya incumplido el compromiso para evacuar todos los equipos y sustancias antes del 5 de febrero.

La cúpula ejecutiva de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) se ha reunido este viernes en La Haya para discutir la situación y analizar el trabajo de la misión internacional de vigilancia.

El régimen de Bashar al Assad accedió el año pasado a deshacerse de todas sus armas químicas a cambio de evitar la intervención militar de Estados Unidos. Este pacto contemplaba la salida del país del material más peligroso antes del 31 de diciembre y la evacuación completa antes del 5 de febrero, pero ninguno de los plazos se ha cumplido.

De momento, las autoridades sirias sólo se han deshecho del 11 por ciento de las 1.300 toneladas de armas, según fuentes consultadas por la agencia Reuters. De esta cantidad, sólo un 5 por ciento corresponde a los materiales más peligrosos.

Ahora, el Gobierno sirio ha entregado un nuevo calendario que propone la salida de todo el material en un plazo de cien días, según fuentes diplomáticas.

Para el responsable del Departaaento Contra la Proliferación del Ministerio de Exteriores británico, Philip Hall, este plan sigue sin ser "adecuado" y ha pedido a Damasco que acepte un plan de los observadores para completar la entrega "en mucho menos tiempo".

Un miembro de la ONU que ha pedido no revelar su identidad ha apuntado que la operación podría quedar completada antes de finales de marzo y ha añadido que, con el calendario propuesto por el régimen sirio, no se llegaría a tiempo para completar la destrucción de las armas antes de que acabe junio.

El procesamiento del material se hará a bordo del buque estadounidense 'MV Cape Ray' y Washington ya ha advertido de que harán falta 90 días para concluir los trabajos a bordo.

Para leer más