BEIRUT 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gran muftí de Líbano, el jeque Mohamed Rashid Qabbani, ha manifestado este viernes que hombres armados libaneses se han desplegado en la frontera con Siria para evitar que los refugiados "que huyen de las masacres" en el país vecinos entren a territorio libanés, al tiempo que ha pedido a las autoridades la apertura de la frontera para permitir el paso de todos los refugiados.
Durante los rezos del viernes, Qabbani ha solicitado al presidente, Michel Suleiman; al primer ministro, Najib Mikati; y al presidente del Parlamento, Nabih Berri; que las fronteras permanezcan abiertas para los refugiados.
Así, ha señalado que se ha puesto en contacto con miembros del Gobierno para informarse sobre la situación de los refugiados sirios. Según él, esta fuente ha dicho que solo los que llegan en coche consiguen el permiso para entrar al país, situación que ha criticado duramente.
"¿No acogieron los sirios a los refugiados libaneses durante la guerra con Israel? ¿Por qué se adopta esta medida? ¿Por intereses políticos?", se ha preguntado Qabbani, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"El pueblo libanés será la primera víctima si el Ejecutivo mantiene su postura. ¿Por qué no van los líderes del país al cruce fronterizo de Masnaa y convencen a las fuerzas de seguridad de que permitan entrar a los refugiados?", ha agregado.
Por último, Qabbani ha manifestado que se ha intentado poner en contacto con Mikati en varias ocasiones para tratar este asunto, pero que sus llamadas telefónicas no han sido respondidas.
Hasta 30.000 sirios han escapado a Líbano en las últimas 48 horas a causa del incremento del conflicto armado, que ha generado también un millón de nuevos desplazados internos solo en la última semana, según las cifras hechas públicas este viernes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).