Actualizado: viernes, 20 abril 2012 9:29

WASHINGTON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha señalado que Washington vuelve a plantearse la opción de establecer corredores humanitarios seguros en Siria y ha apuntado que el Pentágono está revisando este plan y otra serie de opciones militares de intervención para ayudar a la oposición, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Estas declaraciones se han producido horas después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declarara que "la solución" para la crisis de Siria es el establecimiento de corredores humanitarios que ayuden a que pueda "existir" una oposición.

Panetta ha comunicado al comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que el plan está siendo revisado con el Pentágono junto con otra serie de opciones militares de intervención destinadas a ayudar a la oposición siria a derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

El Pentágono permanece reacio a intervenir militarmente en Siria y argumenta que las condiciones que se dieron en el caso de Libia no se pueden aplicar al país, ha apuntado 'The Guardian'.

Sin embargo, Panetta "ha dicho que todas las opciones militares están siendo revisadas por el Pentágono y están preparadas para ser implementadas si (el presidente de Estados Unidos) Barack Obama da la orden".

Un corredor humanitario similar al planteado fue establecido en el Kurdistán iraquí tras la Guerra del Golfo para asegurar una zona segura de los ataques de las fuerzas de Saddam Hussein.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha dicho que "si hay una llamada (al Ejército) la responsabilidad es clara: dar opciones al secretario de Defensa y al presidente". "Eso es lo que el país espera de nosotros. Si nos lo piden, tenemos la capacidad militar", ha remachado.

Más noticias