El soldado francés muerto en Malí fue víctima de un atentado suicida

Actualizado 08/07/2015 18:54:38 CET

PARIS, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Un soldado francés ha fallecido en un atentado suicida con bomba contra las Fuerzas francesas en Malí, donde las tropas locales y extranjeras están luchando para restaurar el orden después de aplacar una insurgencia islamista el pasado año, según han declarado los funcionarios.

El ataque ha tenido lugar días antes de que el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, visite Malí y de que el presidente François Hollande viaje esta misma semana a África Occidental.

El soldado, que formaba parte de una misión de reconocimiento en la región de Al Moustarat, ha muerto a causa de las heridas después de ser atacado en torno a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Gao el lunes, según ha declarado el ministro de Defensa.

"Un vehículo se acercó a gran velocidad. Abrimos fuego, deteniendo al vehículo a 10 metros de donde estábamos, pero el terrorista activó su carga explosiva", ha dicho a Reuters un portavoz del Ejército, el coronel Gilles Jaron.

Siete soldados franceses resultaron heridos en la explosión, tres de carácter grave, según ha declarado Jaron. Con este atentado, del que nadie ha asumido aún la autoría, son ya nueve los soldados franceses muertos desde que París intervino en su antigua colonia en enero de 2013.

El Ejército francés lanzó una operación en 2013 para ayudar al Gobierno maliense a frenar a los milicianos islamistas, que se hicieron con el control del norte del país aprovechando una rebelión tuareg y un golpe de Estado militar el año anterior.