Un soldado libanés anuncia su deserción y su unión a las filas del Frente al Nusra

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:55

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un soldado libanés ha anunciado este miércoles a través de un vídeo su deserción y su unión a las filas del grupo extremista Frente al Nusra, la rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"Soy un soldado y sé que hay un asalto contra la secta suní", ha dicho el soldado, identificado como Atef Mohamed Saadedine, en el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=xsykW8IidsY).

En el mismo, ha cargado duramente contra el partido-milicia chií Hezbolá, al que ha acusado de llevar a cabo ataques contra la juventud suní, y ha afirmado que los miembros de la formación portan armas en los puestos de control "sin que nadie se queje". "Los terroristas no son los que defienden a su secta", ha remachado.

El soldado fue dado por desaparecido o perdido a primera hora de la mañana, si bien tras la publicación del vídeo el diario 'Al Akhbar' informó de que Saadedine había desertado de su puesto en la localidad de Arsal (este) tras robar tres rifles M16, equipamiento militar y gafas de visión nocturna.

Saadedine se encontraba asignado en los alrededores de las localidades de Al Labweh y Arsal como medida disciplinaria después de regalar caramelos y efectuar varios disparos al aire para celebrar un atentado suicida ejecutado en un barrio del sur de Beirut, de mayoría chií.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente, Bashar al Assad, y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados. La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Leer más acerca de: