Un soldado muerto y cuatro heridos en un ataque del PKK en el sureste de Turquía

Soldados turcos en el distrito de Cizre, provincia de Sirnak
SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo
Publicado 09/10/2018 11:34:00CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un soldado turco ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque perpetrado este martes por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Hakkari, en el sureste del país, según ha informado la oficina del gobernador.

El soldado ha muerto por las heridas sufridas como consecuencia del ataque transfronterizo perpetrado por el PKK, considerado una organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la UE, contra una base situada en el distrito de Curkuca, según esta fuente, citada por la agencia oficial Anatolia.

Los milicianos del PKK han empleado dos misiles guiados que han disparado desde el lado iraquí de la frontera, ha precisado la oficina del gobernador.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El 3 de octubre, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de julio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

Contador