Los sondeos pronostican una victoria de Boris Johnson en Reino Unido, pero podría no tener mayoría absoluta

Actualizado 07/12/2019 23:50:13 CET
Bandera británica y Big Ben
Bandera británica y Big Ben - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

LONDRES, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson será el ganador de las elecciones del próximo 12 de diciembre con una ventaja de entre 8 y 15 puntos sobre el Partido Laborista, según las cuatro encuestas publicadas este sábado, aunque podría no lograr la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante el Brexit.

La encuestadora Savanta ComRes apunta a una caída de dos puntos (de 10 a 8) en la ventaja con respecto a los laboristas con respecto al estudio del miércoles. "Los márgenes son increíblemente estrechos", ha explicado el director de Política de la compañía, Chris Hopkins.

"La ventaja conservadora sobre los laboristas está creciendo o disminuyendo en uno o dos puntos, lo que podría ser la diferencia entre un Parlamento paralizado o una mayoría conservadora", ha añadido.

Las empresas demoscópicas siguen lastradas por su fallo en el pronóstico de las elecciones de 2017, cuando subestimaron el apoyo laborista y no adelantaron la mayoría simple conservadora de la entonces primera ministra Theresa May que ha provocado una crisis política sin precedentes ante la imposibilidad de ratificar el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas. Tampoco fueron capaces de pronosticar la victoria del 'Sí' al Brexit en el referéndum de 2016.

El que más se acercó en 2017 fue el de YouGov, el estudio tipo MRP que predijo el 93 por ciento de los resultados en las circunscripciones individuales.

Mientras, el estudio de Datapraxis para 'The Sunday Times' que utiliza también el modelo MRP basado en 500.000 entrevistas online prevé una victoria del Partido Conservador con 38 escaños de ventaja, diez menos que hace dos semanas.

"Nunca habíamos tenido tantos indecisos tan cerca de las elecciones", ha explicado el jefe de Datapraxis, Paul Hilder. "Unas 80 o 90 circunscripciones están aún por decidir. Es posible una victoria clara conservadora, pero también un Parlamento paralizado", ha explicado.

YouGov informó el mes pasado que su modelo MRP apunta a una mayoría conservadora de 68 asientos y publicará una nueva oleada de este estudio el próximo martes.

Desde YouGov apuntan además al conocido como "voto táctico", en el que votantes conservadores apoyarían al laborismo para evitar el Brexit, ya que el Partido Laborista ha prometido un segundo referéndum. Al revés también puede darse el caso.

"Esta votación está en el filo de la navaja", ha explicado la directora ejecutiva de YouGov, Naomi Smith. "Si los partidarios de seguir en la UE asoman la nariz y votan a favor del candidato mejor situado para frenar a los 'tories' en su circunscripción, habrá un Parlamento paralaizado y un referéndum", ha indicado.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  3. 3

    Al menos 15 muertos y medio centenar de heridos por un terremoto en el este de Turquía

  4. 4

    El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  5. 5

    El Parlamento de Polonia aprueba la controvertida ley que aumenta la responsabilidad disciplinaria de los jueces

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista