Stoltenberg atribuye a la agresividad e injerencias de Rusia que las relaciones con la OTAN hayan "tocado fondo"

Archivo -  Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Archivo - Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - -/NATO/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 17:14

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que las relaciones con Rusia "han tocado fondo" y se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría, algo que achaca a la agresividad y las injerencias de Moscú.

"La relación esta en su punto más bajo y la razón es el comportamiento de Rusia: han invadido países vecinos, anexionado parte de otro países, violado parte del acuerdo de control de armas, cometido injerencias en procesos democráticos y vemos distintas agresiones aliados. Todo esto ha llevado a los reveses que vemos al dialogo con Rusia", ha apuntado en rueda de prensa desde Bruselas antes de la reunión de ministros de Defensa de este jueves y viernes.

Después de que Rusia decidiera romper relaciones con la organización militar, retirando su delegación ante la OTAN y cerrando la oficina de información de la Alianza en Moscú, Stoltenberg ha insistido en que es en estos momentos de dificultades cuando más importante es mantener canales de diálogo.

"Lamentamos el punto en el que estamos ahora. Creemos que especialmente cuando las tensiones son altas es cuando hay que tener dialogo y seguiremos trabajando para ello en el consejo OTAN-Rusia", ha afirmado. "Es cuando hay momentos complicados y tenemos problemas cuando tenemos que sentarnos y hablar", ha añadido el ex primer ministro noruego.

Moscú consideró que la expulsión de ocho miembros de su delegación ante la OTAN fue "la gota que colmó el vaso". Según ha defendido el líder político de la OTAN, la decisión se basa en información de Inteligencia que contaban los aliados sobre la actividad de estos falsos diplomáticos que resultaron ser "miembros de la Inteligencia rusa".

Stoltenberg ha apuntado que el caso de los espías rusos en la propia sede de la OTAN se suma a las injerencias en comicios de terceros países, el sabotaje en República Checa, un intento de golpe de Estado en Montenegro o ciberataques contra distintos aliados europeos.

Leer más acerca de: