Stoltenberg insta a Moscú a ser "responsable" y frenar las incursiones aéreas en espacio aliado

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 1:45

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este lunes a Moscú que sea "responsables" y ponga fin a las incursiones clandestinas de sus aviones militares en espacio aéreo aliado, para evitar "accidentes o incidentes", después de advertir de que esta actividad ha aumentado un 50 % con respecto al año pasado.

"Instamos a Rusia a dirigir estos vuelos de manera más responsable. Todo lo que pueda contribuir a una mayor transparencia y previsibilidad es de gran importancia para reducir los riesgos de incidentes y accidentes que puedan escapar al control", ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas.

El secretario general de la OTAN ha explicado que los aviones de la Alianza han interceptado "un 50 % más" de incursiones aéreas militares rusas que el número total registrado el pasado año, si bien ha advertido de que, "en general", esta actividad se produce en espacio aéreo internacional, por lo que no vulnera las normas.

Lo que preocupa de este aumento "sustancial" de aviones rusos es el modo en que son dirigidos, ya que en ocasiones, según ha dicho Stoltenberg, llegan a ser "bastante agresivas" y violan el espacio aéreo de la OTAN.

En este sentido, Stoltenberg ha indicado que los aviones rusos se acercan "mucho" al espacio de la OTAN y a sus buques, además de hacerlo "sin identificarse" y sin informar de sus planes de vuelo, ni comunicarlo a las autoridades civiles de control aéreo.

El exprimer ministro noruego ha reiterado en esta comparecencia el apoyo absoluto de los países aliados a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, al tiempo que ha reclamado a Moscú que retire su presencia en el este de Ucrania y el apoyo que ofrece a los rebeldes separatistas. Además, se ha quejado de que el protocolo de Minsk que fija las condiciones del alto el fuego sigue sin cumplirse y ha llamado a Rusia a respetarlo.

También se ha referido a las presiones de Moscú para que Ucrania y Georgia no emprendan el proceso de adhesión a la OTAN y ha querido dejar claro que ningún país ajeno a la Alianza puede "vetar" la entrada de un tercer país a la organización.

Leer más acerca de: