Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 19:39

MÚNICH, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han reunido este viernes para reactivar el diálogo entre ambas partes en un Consejo OTAN-Rusia, que lleva sin convocarse desde 2014.

"Si tuviera que entrar en todos los detalles por los que no hemos podido convocar una reunión, entonces solo dificultaría aún más los esfuerzos para conseguirlo", ha afirmado Stoltenberg durante una rueda de prensa tras su encuentro con Lavrov en Múnich.

La Alianza Atlántica, presionada por Alemania, aspira a negociar con Moscú una política de transparencia para evitar malentendidos, mientras refuerza su presencia en el flanco este de Europa. Pero, el apoyo de Rusia a los separatistas ucranianos y sus incursiones en el espacio aéreo turco dificultan convocar un Consejo entre ambas partes.

"Todos debemos estar preparados para discutir temas incómodos, temas donde hay desacuerdos", ha señalado el secretario general de la OTAN. Para Stoltenberg es fundamental abordar el conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este del país, una guerra que se ha cobrado más de 9.000 vidas desde abril de 2014.

Diplomáticos de la OTAN han afirmado que la falta de diálogo alimenta la desconfianza.

Más noticias

Leer más acerca de: