Stoltenberg viajará a Suecia y Finlandia en pleno debate sobre la adhesión a la OTAN

Archivo - Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Archivo - Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 10 junio 2022 15:39

Últimas noticias de hoy de la guerra entre Ucrania y rusia

Stoltenberg dice que se ha duplicando el número de grupos de batalla multinacionales desde el Báltico hasta el Mar Negro

BRUSELAS/MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emprenderá el domingo una gira de dos días por Finlandia y Suecia, dos países que tienen pendiente el inicio de su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica por los recelos expresados por Turquía.

La gira arrancará en Finlandia, donde Stoltenberg tiene previsto verse con altos cargos, entre ellos el presidente, Sauli Niinisto, mientras que el lunes se desplazará a Suecia, donde se verá con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, según ha informado la OTAN.

Finlandia y Suecia presentaron su solicitud formal de ingreso en la OTAN el 18 de mayo, pero las negociaciones formales no han arrancado porque requieren de consenso y Turquía, Estado miembro de la Alianza, se ha mostrado en contra, con numerosas críticas públicas del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El dirigente turco acusa a los países nórdicos de respaldar a "organizaciones terroristas", por su supuesta connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Con sus viajes a Suecia y Finlandia, Stoltenberg retoma una agenda internacional que se vio modificada esta misma semana por la aparición de un herpes derivado de su reciente contagio de coronavirus. El jefe de la OTAN se vio obligado a anular sendos desplazamientos a Alemania y a Rumanía.

LOS 'NUEVE DE BUCAREST'

Por otro lado, Stoltenberg ha comparecido en vídeo durante un encuentro de los 'Nueve de Bucarest' en la capital de Rumanía donde ha señalado que la OTAN ha respondido "rápidamente", duplicando el número de grupos de batalla multinacionales desde el Báltico hasta el Mar Negro, con nuevos grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Así, ha destacado la necesidad de "profundizar las alianzas" de cara a la Cumbre de Madrid a finales de mes, incluso con países como Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia, así como la Unión Europea, en general, y los socios de Asia-Pacífico.

"El secretario general destacó la importancia de fortalecer aún más la disuasión y la defensa, incluso en el flanco este, con más fuerzas listas para el combate, junto con más facilitadores y posicionamiento previo, para no dejar dudas de que la OTAN protegerá cada centímetro del territorio aliado", ha agregado, según un comunicado de la Alianza Atlántica.

Más información