Sudán no negociará con Juba porque solo entiende "el lenguaje de las armas"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:11

REGIÓN DE HEGLIG (SUDÁN), 23 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha asegurado que su Gobierno no va a negociar con el de Sudán del Sur porque éste "no entiende otro lenguaje que el de las armas".

"No negociaremos con el Gobierno del Sur porque no entiende otro lenguaje que el de las armas y las municiones", declaró Al Bashir ante las tropas sudanesas en un cuartel próximo a los yacimientos de petróleo de Heglig.

El Ejército de Sudán del Sur se retiró el pasado viernes de Heglig, un enclave petrolero sudanés que se disputan ambas partes y que había sido ocupado a mediados de abril por las tropas sursudanesas. Mientras Jartum asegura que el territorio ha sido "liberado" por sus propias fuerzas, Juba argumenta que se ha retirado voluntariamente para crear un entorno propicio al diálogo.

El general sudanés Kamal Abdul Maarouf, que comandó a las tropas de su país durante los enfrentamientos de Heglig, ha asegurado este lunes que el Ejército sudanés dio muerte a 1.200 sursudaneses durante la campaña de recuperación de la zona. Sudán del Sur ha rechazado estos datos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado