Sudán pide a EEUU que retire sus sanciones para eliminar las "trazas dañinas" del antiguo régimen

Publicado 28/09/2019 7:33:51CET
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha pedido este viernes a Estados Unidos que retire sus sanciones para eliminar las "trazas dañinas" del antiguo régimen.

"Pedimos a Estados Unidos que retire a Sudán de su lista de países que patrocinan el terrorismo y que no siga castigando a los sudaneses por actos cometidos por el despiadado régimen, del que nuestra gente ha sido especialmente víctima y resistente de forma valiente", ha indicado Hamdok en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Solo retirándonos de la lista podremos seguir adelante y de forma inmediata para llevar a cabo esfuerzos de desarrollo y reconstrucción. Solo entonces podremos eliminar las trazas dañinas y los impactos de las políticas equivocadas del antiguo régimen", ha aseverado.

En este sentido, Hamdok ha subrayado que el pueblo sudanés "nunca ha apoyado el terrorismo" y que "fueron actos del antiguo régimen que han sido resistidos por los sudaneses hasta el final".

"Con esta gloriosa revolución, Sudán tiene como objetivo poner fin a una era sombría de su aislamiento internacional y regional, debido a que el Estado sudanés ha heredado una larga lista de sanciones, la más dura de ellas entrar en la lista de países que patrocinan el terrorismo", ha manifestado.

El primer ministro ha admitido que entre los "enormes" desafíos a los que se enfrenta Sudán, los más destacados son poner fin a las guerras civiles y construir una "paz sostenible en todo el país", añadiendo que ambos son "de la más alta prioridad".

Para lograr estos dos objetivos, Hamdok ha destacado la importancia de restablecer la cohesión social, apoyada con una cultura basada en la convivencia pacífica y la tolerancia entre todos los sudaneses.

"Nos mantenemos firmes y decididos a hacer avanzar nuestro país hacia este camino que requiere el establecimiento de un estado equitativo basado en los ciudadanos", ha recalcado. "Nos comprometemos a construir un nuevo estado de derecho y un desarrollo equilibrado, con una clara orientación a la protección de los derechos de todos los ciudadanos dentro de su territorio", ha aseverado.

Hamdok también ha subrayado la necesidad de rehabilitar el sustento de las personas afectadas por la guerra, así como el manejo de nuestra diversidad étnica, cultural, lingüística y religiosa.

El primer ministro ha asegurado que el Gobierno de transición de Sudán no escatimará esfuerzos para encaminar al país hacia lograr el plan de desarrollo sostenible 2030 y ha reiterado el apoyo del país a la erradicación de la pobreza, establecer una buena educación y el cambio climático.

Además, Hamdok ha hecho referencia a la deuda externa acumulada "heredada del antiguo régimen" y ha dicho que espera contar con "la generosidad y el apoyo indispensable de la comunidad internacional", durante el "desafiante" periodo a corto plazo que le espera al país.

Contador

Para leer más