27 de febrero de 2020
 
Publicado 15/12/2014 15:44:43CET

Suecia y Dinamarca convocan a los embajadores rusos por el incidente con un avión

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Suecia y de Dinamarca han convocado a los respectivos embajadores rusos en relación con el incidente protagonizado por un avión militar ruso que se habría aproximado peligrosamente a un avión comercial en las inmediaciones de Estocolmo. El avión había partido de la capital danesa.

"Estamos trabajando juntos en esto. Contactamos ayer con la Embajada rusa y nos vamos a reunir hoy", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, en declaraciones a la prensa desde Bruselas. "Lo más importante es que expliquemos que lo consideramos muy inapropiado. Nuestra protesta va a ser extremadamente clara", ha añadido, según declaraciones recogidas por la prensa sueca.

También el ministro de Exteriores danés, Martin Lidegaard, ha señalado que tratarán esta cuestión directamente con Rusia. "He decidido convocar al embajador ruso al Ministerio de Exteriores ante la situación tan grave ocurrida en espacio aéreo de Dinamarca y Suecia", ha afirmado Lidegaars, según recoge la agencia de noticias danesa Ritzau.

El incidente ocurrió el pasado viernes, cuando un avión militar ruso que estaba en la zona desactivó su transpondedor, un aparato que facilita la localización de los aparatos para coordinar el tráfico aéreo. Los aviones militares no tienen obligación de mantener activado el transpondedor mientras se encuentren en espacio aéreo internacional.

Moscú ha asegurado que el avión mantuvo en todo momento una distancia de seguridad de hasta 70 kilómetros e incluso ha apuntado a la posible presencia de aviones militares de la OTAN en la zona. Los pilotos del avión, un aparato de la aerolínea sueca SAS, sostienen que estuvo mucho más cerca.

La OTAN ha informado recientemente de que ha realizado este año más de 400 salidas en respuesta a incursiones de aviones rusos, un 50 por ciento más que en el total de 2013.

Para leer más