Actualizado 27/06/2022 19:20

Suecia urge a Turquía a levantar su veto antes de la cumbre en Madrid

Archivo - La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson
Archivo - La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha urgido a Turquía a levantar el veto que mantiene a su adhesión a la OTAN y la de Finlandia antes de la cumbre de líderes aliados que se celebra en Madrid este miércoles y jueves y horas antes de un nuevo encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la capital española, previo a la cumbre.

Así lo ha expresado en una declaración sin preguntas junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede de la OTAN en Bruselas, coincidiendo con el segundo encuentro entre altos cargos suecos, finlandeses y turcos para desbloquear el ingreso de los países nórdicos en la alianza.

"Altos funcionarios suecos, finlandeses y turcos se ha reunido en otra ronda de negociaciones. Mi firme esperanza es que el diálogo pueda concluir exitosamente en un futuro cercano, incluso antes de la cumbre", ha afirmado Andersson, en lo que ha descrito que serían "buenas noticias para la OTAN y la seguridad de Europa".

La primera ministra sueca ha recalcado que quiere cerrar un acuerdo junto con Finlandia para despejar la entrada de los dos países escandinavos en la organización militar y ha tachado de "constructivo" el contacto que mantuvo con Erdogan el pasado sábado, en el que ambos se emplazaron a Madrid.

De cerrarse un acuerdo este martes en Madrid, Suecia y Finlandia podrían acudir a la cumbre de líderes euroatlánticos con el estatus de 'invitados', esto es miembros 'de facto' de la OTAN pendientes de ratificación.

Andersson ha recordado que este 'impasse' en el que se encuentra Suecia, mientras se tramita su entrada en la OTAN representa un riesgo a su seguridad y ha destacado el paso dado por aliados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y España para dar garantías de seguridad a Estocolmo en esta zona gris.

STOLTENBERG RECONOCE AVANCES DE ESTOCOLMO

Por su lado, el secretario general de la OTAN ha reconocido los avances de Suecia para atender las demandas turcas, en particular en la reforma de la ley antiterrorista, las investigaciones contra miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) así como las peticiones de extradición por parte de Ankara.

"Estos pasos concretos representan un cambio de paradigma en el enfoque de Suecia sobre el terrorismo en un mundo más peligroso e impredecible", ha destacado Stoltenberg, al tiempo que ha indicado que los contactos se centrarán ahora en la exportación de armas, que Finlandia y Suecia restrigen a Turquía por sus incursiones en el norte de Siria.

El ex primer ministro noruego espera que la cita en Madrid previa a la cumbre sirva para avanzar en la adhesión de Estocolmo y Helsinki pero ha dicho no querer "especular" sobre calendarios específicos para despejar el veto de Ankara y ha recordado que, pase lo que pase en los próximos días, ambos participarán en la cumbre de Madrid en calidad de socios estrechos.

La adhesión 'exprés' a la OTAN de Suecia y Finlandia se ha visto obstruida por las reticencias de Turquía, que veta la apertura de las negociaciones de adhesión aduciendo connivencia de los dos países nórdicos con el PKK.

Ese paso requiere del consenso de los 30 miembros, por lo que Turquía tiene margen para bloquearlas pese al acuerdo generalizado de que Suecia y Finlandia sí deben ser miembros de la Alianza Atlántica, especialmente ante la creciente amenaza de Rusia en el este de Europa.

Más información