Un sujeto armado hiere a dos miembros del prokurdo HDP en una de sus oficinas en Estambul

Archivo - Un seguidor del partido prokurdo HDP en una movilización en Ankara, Turquía.
Archivo - Un seguidor del partido prokurdo HDP en una movilización en Ankara, Turquía. - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA - Archivo
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 20:00


MADRID, (EUROPA PRESS)

Un hombre armado con un cuchillo y dos pistolas ha irrumpido este martes en una de las oficinas que el prokurdo Partido Democrático Popular (HDP) cuenta en Estambul, hiriendo a dos personas que en ese momento se hallaban en el lugar.

Cuneyt Karabey, uno de los portavoces de HDP, ha informado de que el agresor ha ingresado en las instalaciones que la formación tiene en el distrito de Bahcelievler, en la zona europea de Estambul, sobre las 13.00 (hora local) con el argumento de querer ser inscrito en el partido, la tercera fuerza en la Asamblea de Turquía.

Tras un rato, el asaltante ha empuñado una pistola y un cuchillo, armas con las que ha tratado de tomar como rehén a un miembro del partido al que ha herido. No efectuó ningún disparo, pero agredió a otra persona en su huida del edificio, ha relatado Karabey a la agencia de noticias DPA.

Karabey ha contado que la Policía finalmente pudo atrapar en una panadería cercana en la que se había escondido al sospechoso, un joven de tan solo 20 años, mientras que los heridos, sin gravedad, ha sido dados de alta poco después.

Sin embargo, el copresidente provincial del HDP en Estambul, Ilknur Birol, ha criticado la tardía intervención de las autoridades, que habrían llegado tres horas después de ser alertadas. "Es obvio que vino con el propósito de llevar a cabo una masacre", ha señalado en declaraciones al periódico 'BirGün'.

"Parecía bastante profesional, lo suficientemente hábil como para usar un cuchillo y una pistola al mismo tiempo", ha señalado Birol, quien ha asemejado este ataque con el ocurrido el pasado 17 de junio en una de las oficinas del partido en la ciudad de Izmir, en las costas turcas del mar Egeo, en el que murió una persona y por el que esta semana arrancará un juicio.

"Es una copia del ataque en Izmir. Esta es la respuesta planificada a la ira, el resentimiento y todo las malas palabras que han ido dirigidas contra el HDP desde arriba", ha denunciado.

El HDP es la tercera fuerza política en la Asamblea Nacional de Turquía. El Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, mantiene una política de hostilidad hacia esta formación a la que acusa de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista por Ankara.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, que ha negado siempre estas acusaciones, por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Por otra parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el sureste el país --de mayoría kurda-- como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Leer más acerca de: