El sultán Abdulá, elegido nuevo monarca de Malasia tras la abdicación del anterior

Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:27

KUALA LUMPUR, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Los miembros de las familias reales de Malasia han elegido este jueves al sultán Abdulá Sultán Ahmad Shá como nuevo monarca, tras la inesperada abdicación del anterior.

El sultán Abdulá, de 59 años y gobernante del estado central de Pahang, accederá formalmente al trono el próximo 31 de enero durante un mandato de cinco años, como ha informado el custodio del selló real en un comunicado.

Malasia es una monarquía constitucional con un rey que ocupa un cargo eminentemente ceremonial y entre cuyas funciones está la de custodio del islam en el país de mayoría musulmana. El consentimiento del rey es necesario para la designación del primer ministro y varios algos cargos oficiales.

Las nueve casas reales del país se turnan para designar al rey, que es elegido en una votación del Consejo de Gobernantes, compuesta por las nueve casas, la mayoría de ellas encabezadas por un sultán. El rey ocupará el cargo durante cinco años.

El jefe de la familia real de Pahang era el siguiente en la línea para suceder al antiguo rey, el sultán Muhamad V, que encabeza el estado de Kelantan. El sultán Muhamad abdicó este mes dos años después de acceder al trono, la primera vez que esto ocurre antes de fin de su reinado, sin ofrecer ninguna razón para su decisión.

El nuevo rey, el sultán Abdulá, sucedió a su enfermo padre como gobernante de Pahang la semana pasada. Su ascenso al trono fue visto como un signo de que sería nombrado nuevo monarca.

Leer más acerca de: