El Supremo de EEUU revisará las apelaciones de Trump para proteger sus registros fiscales y financieros

Publicado 14/12/2019 2:00:05CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. - Contacto

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará las apelaciones que el presidente del país, Donald Trump, le ha dirigido para impedir la entrega de sus registros fiscales y financieros al Congreso y a un fiscal de Nueva York.

"Nos complace que el Tribunal Supremo haya otorgado una revisión de los tres casos del presidente", ha anunciado este viernes un abogado de Trump, Jay Sekulow, mediante su cuenta de Twitter.

"Estos casos plantean importantes problemas constitucionales. Esperamos presentar nuestros argumentos escritos y orales", ha agregado Sekulow. Los abogados de Trump han pedido la intervención del Supremo después de perder en tribunales de rango inferior.

En unas peticiones presentadas en abril, los congresistas demócratas solicitaron a las entidades bancarias Deutsche Bank AG y Capital One Financial Corp los registros relacionados con Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump como parte de la investigación de la que es objeto el mandatario en el marco de un posible 'impeachment'. El juez del distrito de Manhattan Edgardo Ramos dictaminó en junio que las citaciones debían ser atendidas.

Deutsche Bank ha sido durante mucho tiempo el prestamista principal del negocio inmobiliario del presidente estadounidense. Un informe publicado en 2017 mostró que Trump tenía, al menos, 130 millones de dólares en obligaciones con el banco.

La solicitud al Deutsche Bank busca registros de cuentas, transacciones e inversiones relacionadas con los Trump, personas próximas a la familia y con varias de las entidades que integran la Organización Trump, además de registros de posibles vínculos con entidades extranjeras.

Por su parte, la petición a Capital One presentada por el Comité de Servicios Financieros busca registros relacionados con el negocio hotelero de la Organización Trump.

La Justicia estadounidense ya tramita varias peticiones para conocer el estado de las finanzas de Trump, algo a lo que el mandatario se ha resistido por considerar que no es relevante. De momento, una medida cautelar ha frenado su publicación a la espera de que haya una decisión definitiva.

Por otra parte, unos investigadores de Nueva York también han solicitado ocho años de registros financieros de Trump en un caso separado.

APROBACIÓN DEL PLIEGO DE CARGOS DEL 'IMPEACHMENT'

La decisión del Supremo se ha conocido horas después de que la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado el pliego de cargos del 'impeachment' contra el presidente, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, tal y como había avanzado el grupo de trabajo parlamentario.

El texto de la acusación sostiene que, "usando los poderes de su alta oficina, el presidente solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020" a través de una serie de esfuerzos, tanto directos como a través de "agentes", dentro o fuera de la Administración.

En concreto, "solicitó al Gobierno de Ucrania que anunciara públicamente la apertura de dos investigaciones que habrían beneficiado su reelección y perjudicado las expectativas electorales de un oponente político", de modo que habrían influido en los comicios de 2020.