El Supremo de EEUU suspende temporalmente el testimonio del senador Lindsey Graham en el caso electoral de Georgia

Archivo - El senador republicano estadounidense Lindsey Graham habla en una rueda de prensa, Washington
Archivo - El senador republicano estadounidense Lindsey Graham habla en una rueda de prensa, Washington - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 7:45

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Clarence Thomas ha suspendido temporalmente este lunes una orden para que el senador republicano Lindsey Graham, uno de los aliados más próximos en el Congreso de Estados Unidos al expresidente Donald Trump, comparezca ante el jurado de Georgia que investiga posibles intentos del exmandatario y sus aliados de interrumpir las elecciones de 2020 en el estado.

"Considerando la solicitud del abogado del demandante, se ordena que la orden del 15 de agosto de 2022 del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Georgia (...) está en espera de una nueva orden del signatario o del Tribunal", reza la orden de Thomas firmada este lunes.

La suspensión de la citación se ha producido tres días después de que los abogados de Graham pidieran a Thomas que retrasara la comparecencia del senador. Esta medida dará más tiempo a los abogados del acusado para presentar escritos argumentando si se debe permitir que la citación se mantenga o no, recoge el canal CNBC.

La semana pasada, un panel unánime de tres jueces del Tribunal de Apelaciones 11 de Estados Unidos rechazó un intento de Graham de bloquear una citación de la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, en la que el legislador afirmó que un senador en ejercicio está protegido de testificar en tales investigaciones.

Así, Graham ha argumentado que la citación viola la cláusula de debate y discurso de la Constitución estadounidense, que protege a los miembros del Congreso del riesgo legal por sus comentarios relacionados con asuntos legislativos.

En este sentido, afirma que sus llamadas el día de las elecciones de hace dos años fueron parte de una investigación legislativa.

El jurado está investigando específicamente las acciones de Trump y sus aliados, incluido Graham, por haberse puesto en contacto con funcionaros electorales después de la jornada electoral que ganó Biden.

Leer más acerca de: