El Supremo eslovaco rechaza disolver al partido ultraderechista

Eslovaquia.- El Supremo eslovaco rechaza disolver al partido ultraderechista
REUTERS / RADOVAN STOKLASA - Archivo
Publicado 29/04/2019 13:13:27CET

BRATISLAVA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Eslovaquia ha rechazado este lunes una petición para disolver a la formación ultraderechista Partido Popular Nuestra Eslovaquia, al considerar que no hay pruebas suficientes que acrediten que dicha formación representa una amenaza para el sistema democrático.

La Fiscalía había argumentado que el partido, el tercero mayor de la oposición en el Parlamento eslovaco, presenta tendencias fascistas, viola la Constitución y tiene como objetivo desmantelar la democracia de Eslovaquia. Sin embargo, el Alto Tribunal ha tumbado esta petición.

"Solo se puede disolver un partido si combate realmente contra la democracia y el Estado de Derecho, algo que no ha quedado probado en este caso", ha argumentado la presidenta del Supremo, Jana Zemkova. "El tribunal no tiene otra opción que rechazar la moción", ha dicho.

El partido, confeso admirador de Jozef Tiso, aliado de los nazis, logró 14 escaños en las elecciones de 2016 y aspira a crecer en los próximos comicios europeos --un reciente sondeo le concede el 10 por ciento de los sufragios--. Su líder, Marian Kotleba, quedó cuarto en las elecciones presidenciales de marzo.

Kotleba ya había liderado anteriormente otro partido ultraderechista, la Hermandad Eslovaca, pero este sí fue disuelto en 2006 por el Supremo por incumplir la Constitución. Dos diputados del Partido Popular Nuestra Eslovaquia están siendo investigados por discursos de odio contra gitanos, judíos y musulmanes.

Contador

Para leer más