El Supremo de Pakistán anula el aplazamiento de las elecciones en Punyab y fija el 14 de mayo para su celebración

Archivo - Foto de archivo de la sede del Tribunal Supremo de Pakistán
Archivo - Foto de archivo de la sede del Tribunal Supremo de Pakistán - Europa Press/Contacto/Tim Johnson - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 4 abril 2023 13:20


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha fallado este martes que el aplazamiento a octubre de las elecciones en la provincia de Punyab fue "inconstitucional" y ha fijado el 14 de mayo como fecha para la votación, una decisión que ha sido inmediatamente criticada por el Gobierno paquistaní.

El tribunal ha indicado que la decisión de la Comisión Electoral de Pakistán (CEP) de aplazar la votación del 30 de abril al 8 de octubre fue "inconstitucional" dado que "no contaba con autoridad legal o jurisdicción", por lo que ha resaltado que la decisión "no tiene efecto legal".

"Ni la Constitución ni la ley da poderes a la CEP para extender la fecha de las elecciones más allá del periodo de 90 días contemplado por el artículo 224(2) de la Constitución", ha señalado, en referencia al anuncio del 22 de marzo sobre el aplazamiento de la votación, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Tras ello, el ministro de Justicia paquistaní, Azam Nazir Tarar, ha lamentado el fallo y ha manifestado que el Supremo debió haber adoptado una decisión "con sabiduría colectiva", antes de alertar de que "la actual situación y crisis política se agravarán".

Por contra, el opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Jan ha aplaudido la decisión y ha destacado que "el Tribunal Supremo ha sepultado la doctrina de la necesidad y ha restaurado la Constitución". El vicepresidente del partido. Shah Mahmud Qureshi, ha aseverado además que el veredicto "sepulta a todas las fuerzas conspirativas que ponían obstáculos en el camino a la democracia".

La CEP argumentó al realizar su anuncio que las autoridades locales no podían entregar los fondos y seguridad necesarias para celebrar los comicios, al tiempo que sostuvo que el organismo "no puede hacer arreglos alternativos para garantizar la seguridad del material electoral, el personal electoral, los votantes y los candidatos".

La decisión fue inmediatamente criticada por Jan, que disolvió dos de las cuatro asambleas provinciales para forzar elecciones anticipadas en el país y que el aplazamiento suponía una violación de la Constitución. "Disolvimos nuestras dos legislaturas provinciales con la expectativa de que las elecciones se llevasen a cabo en 90 días, como lo establece claramente nuestra Constitución. No tomamos esta decisión para permitir que un grupo de fascistas impusieran un reinado de terror, violando la Constitución y el Estado de derecho", dijo.

Punyab es uno de los dos grandes feudos del PTI, partido que también se retiró de su otro gran bastión, la provincia de Jíber Pajtunjua, donde la Asamblea Estatal acabó igualmente disuelta, en medio de sus presiones para intentar forzar al actual primer ministro, Shehbaz Sharif, a convocar elecciones generales anticipadas. El político resultó herido en noviembre tras ser tiroteado en una pierna durante una de las protestas que ha convocado contra el Gobierno.

El ex primer ministro fue cesado en abril de 2022 a raíz de una moción de censura aprobada por el Parlamento, una votación llevada a cabo después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado