Nawaz Sharif
CAREN FIROUZ/REUTERS
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 15:07

ISLAMABAD, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Pakistán ha rechazado este viernes los recursos presentados en contra de la inhabilitación de Nawaz Sharif como primer ministro, aprobada por el alto tribunal el 28 de julio por no haber declarado todos sus ingresos.

Después de llevar a cabo una investigación sobre la riqueza de la familia Sharif, en la que se descubrió su vinculación con los llamados 'Papeles de Panamá', el Tribunal Supremo recurrió a una disposición constitucional para dictaminar que Sharif no podía continuar como jefe del Gobierno porque no había declarado una parte de los ingresos que recibió.

El alto tribunal también inhabilitó a tres de los hijos de Sharif, incluyendo a su heredera Maryam y al marido de ella, y ordenó una investigación penal contra el primer ministro y su familia, así como contra el ministro de Finanzas, Ishaq Dar --yerno de Sharif--, que ha permanecido en su cargo.

Este viernes, los magistrados del Supremo han rechazado los recursos presentados por la familia Sharif y por Dar. "Todos los recursos revisados han sido rechazados", ha asegurado el juez del Tribunal Supremo de Pakistán Asif Saeed Josa, que ha presidido este caso.

Saeed Josa anunciará en una semana las razones por las que ha desestimado el recuso. Aún se desconoce si los Sharif serán inhabilitados por un periodo concreto, quizá durante varios años, o si quedarán inhabilitados para siempre.

Esto podría tener mayores implicaciones para Sharif y su hija Maryam, quien se espera que sea la futura líder del partido que lideraba su padre, la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (LMP-N), y es probable que este cambio en el Parlamento se produzca en 2018 de cara a las elecciones.

La inhabilitación de Sharif ha sido el resultado de la investigación ordenada por el Supremo en la que se demostró la vinculación de la familia Sharif con los 'Papeles de Panamá', donde se revela que sus hijos tenían varias empresas en las Islas Vírgenes.

En abril, el Tribunal Supremo dictaminó que no existían pruebas suficientes para inhabilitar a Sharif. En julio, los jueces aseguraron que Sharif no había declarado un sueldo mensual equivalente a 2.722 dólares (2.274 euros) procedente de una empresa propiedad de su hijo.

Este hecho coincide con el momento en el que Sharif, que había ocupado el poder dos veces en la década de 1990, asumió por tercera vez el cargo de primer ministro.

Sharif ha estado durante años al frente del partido gobernante, ka Liga Musulmana de Pakistán Nawaz, que cuenta con una sólida mayoría en el Parlamento.

Mientras el Supremo medita su dictamen, Shahid Jaqan Abbasi --perteneciente al partido de Sharif-- ha sido elegido como primer ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: