Actualizado: martes, 1 agosto 2017 17:26

ISLAMABAD, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Pakistán ha ampliado dos meses el arresto domiciliario de Hafiz Saeed, acusado por Estados Unidos de haber materializado los ataques de 2008 en la capital financiera india de Bombay, donde murieron 166 personas, según un documento del Gobierno al que ha tenido acceso Reuters.

En un documento clasificado como "secreto", el Gobierno de la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, indica que se ha ordenado extender el arresto domiciliario recomendado previamente por el Ministerio de Interior paquistaní y vigente desde enero.

Yahya Mujahid, portavoz de la organización islamista Jamaat-ud-Dawa (JuD), que dirige Saeed, ha confirmado que éste estaba entre al menos cinco de los miembros a los que se había ampliado el periodo de arresto domiciliario.

El Departamento Antiterrorista cree que los fanáticos de Saeed planeaban "propagar el caos en el país" y hacer manifestaciones para proyectar la figura de Saeed como un héroe, declara el Departamento en el documento.

"Se están recabando armas para demostrar su fuerza y para usarlas, si fuera necesario, contra el personal de las agencias de seguridad", añade el documento. "También se están recaudando fondos para este propósito", apunta.

Estados Unidos, que vincula a JuD con el grupo armado paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), ha ofrecido 10 millones de dólares por información relacionada con el arresto y la condena de Saeed.

Saeed siempre ha negado su relación con los ataques de Bombay en 2008, que llevaron a Pakistán e India al borde de la guerra. En los ataques, que duraron varios días, hombres armados atacaron varios objetivos incluyendo dos hoteles de lujo, un centro judío y una estación de tren.

India acusó a Pakistán de organizar el ataque a través de LeT, fundada por Saeed en la década de 1990. Pero Pakistán ha negado cualquier implicación y Saeed, que se ha distanciado de LeT, ha rechazado repetidamente su responsabilidad.

Pakistán ha prometido en varias ocasiones actuar contra los milicianos de LeT pero las amenazas de sanciones nunca se han concretado.

Los países occidentales han acusado durante décadas a Pakistán de acoger a grupos islamistas y usarlos como instrumentos contra India, con quien ha librado tres guerras desde la independencia de Reino Unido, conseguida en 1947. Sin embargo, Islamabad niega tener tal política.

Más noticias

Leer más acerca de: