Suu Kyi recalca que el presidente "no tendrá autoridad" y que seguirá sus órdenes

 Aung San Suu Kyi, Mitin De Campaña En Rangún
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:18

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha recalcado este martes que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, afirmando que será ella quien tome las decisiones.

Así, ha sostenido que el presidente "tendrá que entender perfectamente que no tendrá autoridad, que actuará según las decisiones del partido --la Liga Nacional por la Democracia (NLD)--", según ha informado el diario Channel News Asia.

Suu Kyi ha explicado que el presidente será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.

"Esa es la única manera lógica de hacerlo. En cualquier país democrático, es el líder del partido ganador el que se convierte en líder del Gobierno. Si la Constitución no lo permite, tendremos que alcanzar acuerdo para proceder según las líneas democráticas habituales", ha valorado.

Antes de las elecciones celebradas el 8 de noviembre, Suu Kyi había dejado claro que pretendía estar "por encima del presidente", y este martes ha recalcado que el nuevo mandatario deberá entender que aceptará sus instrucciones.

La opositora ha descartado que esta situación vaya a afectar las funciones del Gobierno, argumentando que "el presidente será informado exactamente de lo que tiene que hacer" y rechazando que esto implique una deriva autoritaria del partido nada más acceder al poder.

"Hemos sido capaces de sobrevivir porque tenemos el apoyo de la gente, y los gobiernos que dependen del apoyo del pueblo nunca son autoritarios", ha explicado.

Por otra parte, ha manifestado que el nuevo Gobierno colaborará con el Ejército, si bien ha apuntado que "hay que aprender a hacerlo". "No se consigue únicamente desde el punto de vista teórico", ha añadido.

El gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) admitió el lunes su derrota en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Birmania. "Hemos perdido", reconoció el líder en funciones del PUSD, Htay Oo, en una entrevista a la agencia Reuters.

Por lo pronto, la Comisión Electoral ha otorgado a la oposición los primeros doce escaños que han sido confirmados oficialmente, correspondientes a la ciudad de Rangún.

Unos 30 millones de personas participaron en los comicios. Las Fuerzas Armadas, símbolo del poder en la Birmania de las últimas décadas, también ha dicho que respetará los resultados de unas elecciones inéditas desde hace un cuarto de siglo.