Archivo - Acto electoral previo a las últimas elecciones en Taiwán - Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo
MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Taiwán ha defendido este jueves una operación de la Guardia Costera en la que murieron el miércoles dos pescadores chinos, alegando que estaban faenando en aguas no autorizadas y se negaron a una inspección de las autoridades taiwanesas.
El incidente tuvo lugar cerca de las islas Kinmen. La lancha en la que viajaban los dos fallecidos volcó durante una persecución, lo que derivó por parte de Pekín en un comunicado de condena y una petición explícita de que se investigue lo ocurrido.
El Gobierno taiwanés ha afirmado en un comunicado este jueves que los guardacostas actuaron en todo momento siguiendo los protocolos establecidos, ya que intervinieron para interrumpir una actividad prohibida, si bien lamenta el "desafortunado incidente".
Durante la persecución, cuatro tripulantes de la lancha cayeron al agua y dos de ellas fueron rescatadas por la Guardia Costera, aunque terminaron falleciendo en el hospital.
Las autoridades de Taiwán han lamentado la falta de colaboración de Pekín, a quien ha emplazado a prevenir este tipo de incursiones. Según Taipéi, son frecuentes no sólo para tareas de pesca, sino también para intoxicar peces o bombear arena.