Actualizado: lunes, 6 junio 2016 10:48

TAIPEI, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de defensa de Taiwán, Feng Shih Kuan, ha señalado este lunes que su país no reconocerá ninguna zona de defensa aérea declarada por China en el mar de China Meridional, tras advertir la Agencia de Seguridad Nacional taiwanesa que su declaración podría provocar un aumento de las tensiones regionales.

"No vamos a reconocer ninguna zona de defensa aérea a China", ha explicado Shih Kuan durante una comparecencia parlamentaria. Previamente la Agencia de Seguridad Nacional de Taiwán ha presentado un informe ante el Parlamento en el que señala que no descarta que en el futuro China declare una zona de defensa aérea. "Si China sigue por este camino y lo anuncia, abrirá la puerta a una nueva ola de tensiones en la región", advierte el documento.

El ministro de Defensa de Taiwán ha señalado en un informe elaborado por su departamento que su país podría aumentar las defensas en la isla de Patras, situada en el norte del mar de China Meridional, así como en Itu Aba, en las islas Spratly.

Shih Kuan ha advertido que China está fortaleciendo su presencia militar en el territorio y desarrollando sistemas antimisiles, drones y lanzaderas de misiles en la zona.

Estas declaraciones llegan días después de que la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tomará posesión de su cargo en mayo. El Partido Democrático Progresista de Tsai ha puesto fin a ocho años de mandato del Partido Nacionalista, que mantenía buenas relaciones con China.

Por su parte, Estados Unidos ha expresado su preocupación por el fallo del Tribunal Internacional en el caso de las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional de Filipinas contra China, que se espera en las próximas semanas y podría llevar a Pekín a declarar una zona de identificación de defensa aérea, como hizo sobre el mar de China Oriental en 2013.

China reclama la soberanía de la mayor parte del mar de China Meridional, donde el comercio marítimo recauda unos cinco billones de dólares cada año. Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei también reclaman estos territorios y están estrechando sus relaciones militares con Washington.

Pekín fue denunciado por Japón y Estados Unidos cuando impuso una zona de defensa aéreo, que implica que todas las aeronaves que sobrevuelen el territorio delimitado deberían identificarse ante las autoridades de control de tráfico aéreo de China.

De momento China no ha confirmado ni ha desmentido sus planes de crear una zona similar en el mar de China Meridional y ha expresado que su decisión se basará en el nivel de amenaza y que, en todo caso, tendría el derecho para hacerlo.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró este domingo que Estados Unidos considerará cualquier establecimiento de una zona de defensa aérea por parte de Pekín en el mar de la China Meridional como "un acto provocador y desestabilizador".

Kerry que se encuentra en Pekín para participar en los dos días de sesiones del Diálogo Estratégico y Económico que ha comenzado este lunes, ha señalado al inicio del mismo que dejará claro que Estados Unidos busca una solución pacífica a las disputas del mar de China Meridional.

"La única posición que hemos tomado es no resolver esto mediante acciones unilaterales, debemos resolver esto a través del Estado de Derecho, de la diplomacia y de la negociación. Urgimos a todas las naciones a que encuentren una solución diplomática que se base en los estándares internacionales y el Estado de Derecho", ha recalcado.

Por su parte el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, ha dicho que China "contribuye con determinación a la paz, la estabilidad y el desarrollo".

China se ha mostrado molesta por la presencia de patrullas militares estadounidenses cercanas a las islas que controla en el mar de China Meridional y lo considera una "provocación". Estados Unidos ha aclarado que las patrullas se encuentran ahí para proteger la libertad de navegación.

El pasado mes de mayo, Pekín pidió que Estados Unidos pusiera fin a su vigilancia cerca de China, después de que dos aviones de combate llevaran a cabo lo que el Pentágono calificó como una intercepción "peligrosa" de un avión militar estadounidense sobre el mar de China Meridional.

Más noticias

Leer más acerca de: