Los talibán aseguran controlar otras dos ciudades del norte de Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 1:44


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este martes haberse hecho con el control de las localidades afganas de Yangi y Ashkmash, ubicadas en la provincia de Tajar (norte), si bien las autoridades locales han asegurado que los combates siguen activos.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que los insurgentes controlan ambas ciudades tras causar numerosas bajas entre las fuerzas de seguridad, una afirmación rechazada por el portavoz de la Policía de Tajar, Abduljalil Asir, quien ha subrayado que los ataques han sido rechazados.

La ofensiva talibán en Tajar ha sido lanzada apenas un día después de hacerse con el control de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte), en una operación relámpago. Las fuerzas afganas están intentando recuperar la ciudad, que sigue en manos de los insurgentes.

El mulá Ajtar Mansur, nuevo jefe de los talibán, ha subrayado que se trata de una "inmensa conquista" y ha instado a los combatientes a "salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz", advirtiendo de que, en caso contrario, "no serán verdaderos muyahidín".

A pesar de este mensaje, la llegada de los talibán a Kunduz ha provocado un gran éxodo de civiles en las primeras 24 horas. Las autoridades, tanto afganas como extranjeras, que estaban en la ciudad han sido evacuadas y los comercios han cerrado, dejando una ciudad fantasma.

La OTAN ha defendido la capacidad de las fuerzas afganas para tomar las "acciones apropiadas". "Están actuando a la altura del desafío, como han hecho una y otra vez", ha explicado a Europa Press una fuente de la Alianza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado