Los talibán dicen que el acuerdo con EEUU está cerca: "Esperamos tener buenas noticias pronto"

Publicado 28/08/2019 12:06:31CET
Miembros de una delegación talibán con el negociador jefe, mulá Abdul Ghani Baradar, en el centro
Miembros de una delegación talibán con el negociador jefe, mulá Abdul Ghani Baradar, en el centro - REUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA - Archivo

KABUL, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Los talibán han asegurado este miércoles que están cerca de un acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual las fuerzas estadounidenses se retirarían de Afganistán a cambio de la promesa por parte del grupo insurgente de que el país no se convertirá en un refugio de terroristas.

Las negociaciones sobre cómo poner fin a 18 años de guerra en Afganistán se han venido celebrando en Doha, la capital de Qatar, desde 2018. La novena ronda comenzó la semana pasada.

"Esperamos tener buenas noticias protno para nuestra nación musulmana que busca la independencia", ha señalado Suhail Shahin, un portavoz de la oficina política de los talibán en Doha.

Dos fuentes al tanto de las negociaciones han señalado que enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, quien encabeza las conversaciones, tiene previsto desplazarse a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, sobre el acuerdo.

Un alto cargo de seguridad en Kabul ha indicado que los talibán y los responsables estadounidenses han acordado un calendario de entre 14 y 24 meses para la retirada de las tropas de Estados Unidos. Los detalles serán compartidos con el Gobierno afgano antes de hacerse públicos, ha precisado.