Los talibán y EEUU negocian una modificación del borrador de paz para garantizar la retirada internacional

Encuentro entre los talibán y representantes de EEUU en Doha (Qatar)
Encuentro entre los talibán y representantes de EEUU en Doha (Qatar) - REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: sábado, 6 julio 2019 8:37


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de Estados Unidos y los talibán afganos volverán a sentarse este sábado a la mesa de negociaciones en Doha (Qatar) para remachar un aspecto fundamental en sus conversaciones de paz, el de la retirada de tropas internacionales del país centroasiático, en lo que supone una de las demandas principales de los insurgentes.

A cambio, los talibán se comprometerán a garantizar que ni Al Qaeda, ni Estado Islámico, ni cualquier otra organización terrorista operará en el país.

Las negociaciones de este sábado, según informa la cadena Tolo News, van destinadas a concretar un calendario específico de retirada de tropas, inicialmente fijado para que ocurra 18 meses tras la firma del acuerdo. Estados Unidos, apuntan no obstante fuentes próximas a las negociaciones, ha pedido más tiempo.

"Hemos resuelto casi todas nuestras diferencias en estos dos aspectos", ha manifestado un alto responsable del equipo negociador de los talibán, Jairulá Jairjaw, en comentarios recogidos por Voice of America, el servicio de radiotelevisión internacional del Gobierno norteamericano.

"Creo que Estados Unidos ha evolucionado en su postura sobre el calendario de retirada, mientras nosotros seguimos haciendo nuestras propias valoraciones en consulta con nuestro ala militar para saber cuánto tiempo necesitamos todos, y para establecer de una vez por todas una fecha límite", ha añadido.

CONVERSACIONES INTERAFGANAS, EL DOMINGO

Este próximo domingo comenzarán también en Doha, y por espacio de dos días, unas conversaciones interafganas organizadas por los gobiernos de Qatar y Alemania, que pretenden resolver otro aspecto clave: la apertura de negociaciones entre los insurgentes y el Gobierno afgano, cuya autoridad no reconocen por considerar que se trata de un "gobierno de títeres".

El encuentro de mañana, no obstante, se caracterizará por el primero al que acudirán responsables del Gobierno afgano, aunque los organizadores han hecho especial hincapié en que asistirán a título personal y en modo alguno como representantes de las autoridades de Kabul.

Leer más acerca de: