Los talibán hablan de "progresos" en su "en general positiva" sexta ronda de contactos con EEUU

Afganistán.- Los talibán rechazan la petición de Khalilzad de deponer las armas: "Que EEUU deje de usar la fuerza"
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 09/05/2019 16:32:07CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han asegurado este jueves que ha habido "progresos" en la sexta ronda de contactos que ha mantenido en Qatar con la delegación oficial de Estados Unidos, antes de resaltar que "ha sido en general positiva".

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la ronda de contactos "ha terminado" y se ha fundamentado en los asuntos abordados "en las rondas anteriores".

"En algunos casos se han hecho progresos y en otros asuntos aún hay diferencias", ha manifestado, antes de agregar que ambas delegaciones "han escuchado los comentarios de la otra parte con entusiasmo".

Muyahid ha apuntado además que "ambas partes están discutiendo ahora los asuntos y acontecimientos relacionados con la próxima ronda de conversaciones", sin desvelar por ahora una fecha probable para los nuevos contactos.

Los talibán han participado hasta ahora en seis rondas de conversaciones con delegaciones oficiales de Estados Unidos en la capital de Qatar, Doha, si bien hasta ahora no han mantenido encuentros con el Ejecutivo afgano.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo la semana pasada estar preparado a declarar un alto el fuego total durante el Ramadán siguiendo los consejos de la recién terminada 'Gran asamblea' de la paz, y siempre y cuando los talibán "se muestren igualmente receptivos".

Asimismo y como gesto de buena voluntad, anunció la próxima liberación de 175 prisioneros talibán e invitó a una delegación insurgente a Kabul o al lugar de su elección para recibirles.

Sin embargo, Muyahid publicó horas después un comunicado en el que criticó las conclusiones de la 'loya jirga' por la paz y denunció que la mayoría de sus participantes "colaboraron con la ocupación".

"Afganistán fue invadido por Estados Unidos (...) y la yihad es obligatoria", sostuvo, antes de descartar un alto el fuego durante el Ramadán y manifestar su respaldo a continuar las conversaciones de paz con Washington.

Muyahid dijo además que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, "debería dejar de pedir a los talibán que dejen las armas y decir por contra a Estados Unidos que ponga fin al uso de la fuerza".

Contador