Los talibán prometen continuar sus actividades de insurgencia tras el fin de la misión de combate de la OTAN

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 7:31

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han prometido este domingo continuar sus actividades de insurgencia en una jornada en la que la OTAN ha dado comienzo a la operación 'Apoyo Decidido', por la que los efectivos de la coalición internacional entrenarán a los 350.000 soldados del Ejército afgano que se encargarán a partir de ahora de mantener la seguridad en el país tras la retirada del grueso de las tropas internacionales.

"Nuestra valiente nación continuará su 'yihad' y su resistencia mientras un solo extranjero permanezca en el país vistiendo uniforme militar, y el resto de los complots de los enemigos serán derrotados, con la voluntad de Dios", han indicado en su comunicado.

"No seremos engañados por las transiciones en las misiones de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán). Creemos que nuestra nación seguirá fortaleciendo el camino de la 'yihad' y las desmoralizadas tropas estadounidenses seguirán sufriendo derrotas", ha valorado.

"El salvajismo y los crímenes cometidos bajo la sombra de esta fuerza --en referencia a la ISAF-- y las desafortunadamente llamadas 'tropas de paz' por Naciones Unidas no están ocultos a nadie", han subrayado.

"Miles de afganos inocentes ardieron en el fuego de la barbarie y la crueldad de las 'tropas de paz', sus casas fueron destruidas, la gente fue desplazada, el país se ahogó en una piscina de sangre y este proceso continúa por los invasores y sus marionetas", han lamentado.

Así, han destacado que la ISAF "ha arriado su bandera en una atmósfera de fracaso y decepción, sin haber logrado nada sustancial o tangible, por lo que ha iniciado una transición hacia una nueva misión llamada 'Apoyo Decidido'".

"Consideramos este paso como una clara prueba de su derrota. A pesar de que las fuerzas arrogantes no pueden tener el valor de proclamar su derrota, el mundo entiende que esta misión ha fracasado a la hora de domesticar a la valiente nación afgana a pesar de sus armas, su dinero y su tecnología", han apuntado.

Los talibán han recordado que "tanto Estados Unidos como sus aliados invasores, la ISAF y la OTAN, han sido derrotados claramente". "Decenas de miles de soldados han muerto o han resultado heridos, se han gastado miles de millones de dólares, sus naciones están exhaustas, sus países hacen frente a problemas económicos e incluso recesiones, y los generales han perdido su prestigio internacional", han remachado.

Leer más acerca de: