Los talibán reconocen que las conversaciones de paz con EEUU van a ser extremadamente difíciles

Publicado 13/10/2018 20:44:33CET

KABUL, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes talibán han reconocido que las conversaciones de paz con Estados Unidos para Afganistán son una tarea hercúlea dadas las "duras condiciones" con las que ambas partes se reunieron ayer en Qatar.

"Ninguna de las partes acordó aceptar las demandas de la otra parte de inmediato, pero acordaron reunirse nuevamente y encontrar una solución al conflicto", según fuentes insurgentes próximas al evento.

La delegación talibán estuvo encabezada por el "director" de la representación diplomática insurgente en Qatar, Sher Mohammad Abbas Stanakzai, mientras que EEUU fue representada por el enviado especial de la Casa Blanca para las conversaciones de paz, el ex embajador Zalmay Khalilzad.

Los talibán no solo no han cedido un milímetro en su demanda fundamental para cesar su ofensiva, la retirada total de las fuerzas extranjeras del país, sino que han prometido boicotear y atacar las elecciones legislativas del próximo 20 de octubre al considerar a las autoridades de Kabul como un gobierno ilegítimo.

Con todo, el portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, ha confirmado que todos estos temas se encuentran en la mesa de discusiones. "Se ha hablado del final de la ocupación, de una solución pacífica, y se ha acordado una próxima reunión en un futuro", ha declarado.