Canceladas las conversaciones previstas entre los talibán y EEUU en Qatar este miércoles

El jefe del consejo político talibán en Qatar, Mohammad Abbas Stanakzai
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Actualizado 08/01/2019 14:01:56 CET

PESHAWAR (PAKISTÁN), 8 Ene. (Reuters/EP) -

Los talibán han anunciado este martes la cancelación de las conversaciones previstas con representantes estadounidenses a partir de este miércoles en Qatar por una desavenencia en la agenda del encuentro.

"Ambas partes han acordado no reunirse en Qatar", han indicado a Reuters altos cargos talibán con base en Afganistán. Previamente, dirigentes del grupo insurgente habían informado de que el encuentro de Qatar arrancaría el miércoles y se prolongaría por dos días.

Los talibán han rechazado hasta ahora los llamamientos de las potencias regionales para permitir que representantes afganos participen en las conversaciones, insistiendo en que Estados Unidos es su principal adversario en el conflicto de 17 años.

Según había señalado previamente un dirigente talibán, en el encuentro en Qatar se iba a hablar de la retirada estadounidense, el intercambio de prisioneros y el levantamiento de una prohibición de movimiento a líderes talibán.

Los insurgentes anularon una reunión con representantes estadounidenses en Arabia Saudí esta semana por la insistencia de Riad de llevar al Gobierno afgano a la mesa de negociación. Las conversaciones en Qatar iban a ser las cuartas entre los dirigentes talibán y el enviado especial estadounidense, Zalmay Khalilzad.

Contador