Tashfeen Malik obtuvo el visado de prometida aunque no presentó los documentos necesarios

Publicado 20/12/2015 7:00:08CET
Tashfeen Malik y Syed Farook, autores de matanza de San Bernardino
HANDOUT . / REUTERS

WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos no lograron obtener las pruebas necesarias de que Tashfeen Malik, la autora del tiroteo de San Bernardino, en California, había conocido en persona a su prometido, Syed Rizwan Farook, nacido en Estados Unidos. Sin embargo, sí consiguió el visado de prometida tipo K-1, según ha informado el congresista republicano Bob Goodlatte este sábado.

"Para obtener el visado de prometido, hay que demostrar que el ciudadano estadounidense y el extranjero se han conocido en persona. Sin embargo, los documentos de inmigración de Malik no muestran suficientes pruebas para esta exigencia", ha afirmado Goodlatte en un comunicado.

El congresista republicano ha asegurado que su departamento ha llevado a cabo una investigación sobre cómo Malik pudo obtener su visado K-1, y en ella han hallado que el agente que revisó la solicitud de Malik había pedido más pruebas de que se habían conocido en persona, pruebas que nunca se presentaron.

Goodlatte ha indicado que Farook explicó que habían estado juntos en Arabia Saudí y entregó copias de las páginas de los pasaportes de ambos con los visados necesarios para entrar en el país. Sin embargo, el congresista afirma que los sellos de los visados nunca se tradujeron del árabe para determinar las fechas de los mismos.

Según el congresista, Malik entró en Arabia Saudí en torno al 4 de junio de 2013 con un permiso de 60 días, aunque el sello de salida del país es ilegible. Por su parte, el pasaporte de Farook indica que estuvo en Arabia Saudí entre el 1 y el 20 de octubre del mismo año.

"Incluso si Farook y Malik hubieran estado en Arabia Saudí al mismo tiempo, no es ninguna prueba de que allí se conocieran en persona", ha afirmado Goodlatte.

Farook, nacido en Estados Unidos y de padres paquistaníes, y Malik, paquistaní, fueron los autores de la muerte de 14 personas en San Bernardino el pasado 2 de diciembre. Desde este ataque, el programa de visados K-1 está siendo revisado por un comité del que forman parte el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.

Para leer más