DUSHANBE, 10 Feb. (Reuters/EP) -
Tayikistán celebrará un referémdun el próximo 22 de mayo sobre los cambios constitucionales que permitirían al veterano presidente del país, Imomali Rajmon, optar a un número ilimitado de mandatos, al tiempo que también permitirán a su hijo presentarse a las elecciones de 2020.
El Parlamento de la antigua república soviética, dominado por los aliados de Rajmon, ha anunciado este miércoles la consulta tras recibir la aprobación del Tribunal Constitucional.
El pasado 22 de enero el Parlamento tayiko había aprobado una enmienda constitucional para permitir a Rajmon optar un número ilimitado de mandatos, citando su estatus de "Líder de la Nación", un título que le otorgaron los parlamentarios en diciembre de 2015.
Diversos cambios constitucionales y un referéndum han permitido a Rajmon ser elegido presidente cuatro veces, la más reciente en 2013, cuando fue reelegido para un mandato de siete años.
Otra de las enmiendas propuestas por el Parlamento pretende reducir la edad mínima de los candidatos presidenciales de los 35 a los 30 años. El primogénito de Rajmon, Rustman Imomali, tiene actualmente 28 años y tendrá 33 cuando finalice el mandato actual de su padre en 2020.
Una tercera enmienda prohibirá a los partidos políticos establecer políticas basadas en sistemas religiosos. Esto impedirá que la principal fuerza opositora, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, pueda rehacerse después de haber sido declarado como ilegal en 2015 por el Gobierno de Rajmon, que ha acusado a sus líderes de preparar un golpe de Estado.
Tras esta votación, el Parlamento envió las enmiendas al Tribunal Constitucional para que las revisara, paso previo a poder convocar el referéndum.