Imomali Rajmon, presidente de Tayikistán
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 18:57

ALMATY, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, ha nombrado este miércoles jefa de gabinete a su hija Ozoda, que desde 2014 ejercía el cargo de primera viceministra de Exteriores. El nombramiento forma parte de una serie de maniobras para consolidar el poder de Rajmon en el país.

Rajmon, nombrado el año pasado "líder de la nación", ha sido elegido presidente cuatro veces, la más reciente en 2013, cuando fue reelegido para un mandato de siete años gracias a diversos cambios constitucionales y un referéndum.

Este mes, el Parlamento, controlado por los partidarios del presidente, ha aprobado varias enmiendas constitucionales que, si son refrendadas, permitirán a Rajmon y a su hijo mayor, Rustam Imomali, presentarse a un número ilimitado de mandatos.

Otra enmienda permitirá prohibir los partidos políticos basados en sistemas religiosos. De esta manera, se impedirá que la principal fuerza opositora, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, pueda rehacerse tras haber sido ilegalizada el año pasado por el Ejecutivo de Rajmon. Según el presidente, la cúpula del partido estaba vinculada con un fallido golpe de Estado liderado por el general Abdukhalim Nazarzoda, que murió junto con 37 de sus partidarios en un enfrentamiento contra las fuerzas del Gobierno en septiembre.

Tayikistán colinda al sur con Afganistán y mantiene una base militar rusa sobre su territorio. La economía del país depende enormemente de las remesas enviadas por los emigrantes, la mayoría asentados en Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: