El TEDH escuchará la apelación a su fallo reclamando la liberación del opositor turco Selahattin Demirtas

  Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Publicado 19/03/2019 17:31:18CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anunciado este martes que acepta lo que equivale a una apelación contra su decisión de noviembre ordenando a Turquía que libere al excopresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas.

En su comunicado, el tribunal ha señalado que un panel integrado por cinco jueces ha aceptado las peticiones del Estado turco y el propio Demirtas para elevar el caso ante la Gran Sala del TEDH.

Demirtas, uno de los políticos más populares de Turquía, fue condenado en septiembre a más de cuatro años de cárcel por terrorismo a raíz de un discurso pronunciado en 2013. Tras pasar casi dos años en prisión preventiva, ya habría podido salir libre, pero está a la espera de un segundo proceso.

Sobre el antiguo líder del HDP pesan más cargos de terrorismo, en su mayoría vinculados a discursos, y podría recibir nuevas condenas de hasta 142 años de cárcel en caso de ser declarado culpable. Sin embargo, el TEDH considera que la prórroga del arresto no está justificada habida cuenta de su duración.

En diciembre, Demirtas fue condenado por un tribunal turco a otros cinco años de cárcel por otros cargos de propaganda terrorista, sentencia que ha apelado igualmente ante el Tribunal Constitucional del país.

El abogado de Demirtas, Mahsuni Karaman, denunció tras el fallo "una maniobra política para impedir la liberación que ha reclamado el TEDH", al tiempo que sostuvo que, en su opinión, el tribunal que condenó al líder opositor seguía las órdenes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria. Demirtas quedó en tercer lugar en las presidenciales de 2018 a pesar de encontrarse entre rejas durante la campaña y la votación.

Para leer más