La televisión estatal húngara expulsa a dos diputados que protestaban contra Orban

Protesta junto al Parlamento de Hungría
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Publicado 17/12/2018 15:12:19CET

BUDAPEST, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El personal de seguridad de la sede de la televisión estatal húngara ha expulsado a dos diputados independientes después de que intentasen leer un manifiesto, un día después de que la Policía reprimiese con gases lacrimógenos una concentración a favor de la democracia en Budapest a la que asistieron 10.000 personas.

Los dos diputados, Bernadett Szel y Akos Hadhazy, formaban parte del colectivo que pasó la noche en el edificio de la televisión para protestar contra las políticas del Gobierno de Viktor Orban. Szel ha difundido un vídeo en redes sociales en el que se muestra cómo varios guardias sacaban a Hadhazy y ha confirmado que también ella ha sido expulsada.

"Queríamos que se leyera nuestra petición", afirma Szel en la grabación, en alusión a un texto con el que querían reclamar la retirada de la reforma laboral y defender la independencia de medios públicos y tribunales.

Un abogado del Sindicato de Libertades Civiles (TASZ), Daniel Dobrentey, ha tachado de "ilegal e injustificado" el desalojo de los diputados.

En cambio, un portavoz del partido gobernante, Fidesz, ha criticado a los legisladores y ha denunciado que se sirven de sus poderes parlamentarios para "interceder en operaciones editoriales".