La televisión estatal turca, multada por favorecer a Erdogan en la cobertura de las elecciones

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 1:54

ESTAMBUL, 12 Nov. (Reuters/EP) -

La cadena de televisión pública de Turquía, la TRT, ha sido multada por favorecer al presidente Recep Tayyip Erdogan en las informaciones sobre las últimas elecciones para el cargo de jefe de Estado, según ha dicho la Junta Electoral este miércoles.

El organismo regulador de TRT ha obligado al canal, financiado por los impuestos de los contribuyentes, a sustituir once de sus programas por documentales como medida de castigo, además de emitir la falta que ha cometido.

Estas medidas responden a una queja interpuesta por la Junta Suprema Electoral(YSK en turco), por las infracciones cometidas contra las reglas durante la cobertura de las elecciones. TRT no se ha pronunciado todavía sobre el caso.

El YSK ha denunciado que TRT emitió 5 horas y 26 minutos de discursos de Erdogan entre el 6 y el 8 de agosto, días especialmente importantes para los votantes antes de las elecciones del 10 de agosto. Por otro lado, no emitieron las palabras de los candidatos Ekmeleddin Ihsanoglu y el pro kurdo Selahattin Demirtas.

Erdogan ganó las elecciones con el 52 por ciento de los votos y acusado por sus rivales de usar fondos públicos para costear su campaña. Es la primera vez que TRT ha sido multada en sus 45 años de historia, según los medios locales.

Las elecciones han permitido a Erdogan, primer ministro durante diez años, reforzar su poder en Turquía. Ha fortalecido la autoridad del presidente, cuando antes era una figura meramente decorativa.

Leer más acerca de: