TEPCO inicia los trabajos para la retirada de combustible nuclear de un edificio de Fukushima dañado en 2011

Fukushima, Japón
KYODO KYODO / REUTERS - Archivo
Publicado 15/04/2019 10:58:54CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha iniciado este lunes los trabajos para la retirada de combustible nuclear de un edificio ubicado en la central de Fukushima Daiichi, que sufrió graves daños a causa del terremoto y posterior tsunami de 2011.

La empresa ha empezado a retirar el material de una piscina de almacenamiento de uno de los edificios del reactor dañados, en la que es la primera operación de este tipo en alguno de los tres bloques en los que se registraron fusiones nucleares.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión pública japonesa NHK, TEPCO tiene entre sus planes retirar por control remoto 52 unidades de combustible no utilizadas. En la piscina hay además 514 unidades de combustible ya utilizado.

TEPCO concluyó en 2014 la retirada del combustible del reactor número cuatro, que no sufrió daños durante el desastre. Por ello, los trabajos en esta ocasión, en el reactor número tres, se prevén mucho más complicados.

"Se espera que los trabajos concluyan en marzo de 2021, pero la seguridad es nuestra principal prioridad", ha dicho el portavoz de TEPCO, Joji Hara, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Si el combustible nuclear queda expuesto al aire o si se rompen las unidades de combustible en las que está almacenado se podría producir una liberación de gases radioactivos.

Los problemas en Fukushima Daiichi se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Contador

Para leer más